Digitalización y transformación digital

Digitalización y transformación digital

Un artículo de:

Pablo Llavata Atiénzar

Experto en Marketing Digital | Pablo es especialista en campañas de SEM y en Social Paid. También genera contenidos para nuestros clientes para mejorar su posicionamiento SEO y post para redes sociales.

Digitalización y transformación digital

La digitalización y transformación digital son un pilar fundamental en nuestra sociedad para poder recuperarnos y salir reforzados de la crisis sanitaria actual. El Gobierno de España ha anunciado un plan de 140.000 millones de euros de inversión en 5 años para conseguir que España dé un paso más en digitalización y transformación digital. Pero, ¿sabes en qué medida puede ayudarte la digitalización en tu empresa? Desde Innobing te contamos algunas cuestiones básicas para que aprendas todo al respecto. 

Digitalización

Un poco de contexto

España consiguió el décimo puesto en el informe en del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) en el año 2018, elaborado por la Comisión Europea. Consiguió subir dos puestos respecto al año anterior, pero volvía a descender al úndecimo lugar en el 2019, manteniéndose en 2020. España todavía se encuentra muy lejos del nivel de digitalización de los países nórdicos, situándose Finlandia en primera posición de nuevo. Este informe mide 5 variables: conectividad, capitual humano, uso de Internet, integración de la tecnología en la sociedad y la digitalización de los servicios públicos.

digitalización empresas

¿Qué es la digitalización?

Hablamos de digitalización a la acción de aplicar una transformación digital para hacer evolucionar o mejorar los procesos empresariales, operaciones comerciales y procesos de comunicación aprovechando las herramientas digitales. 

Cerca de más de 2 millones personas en España está totalmente desprovista de conexión a Internet, por lo que la digitalización es un proceso que debe hacerse de forma progresiva. El 99% de las empresas españolas tienen herramientas básicas necesarias para poder iniciar su proceso de digitalización, pero no todas las utilizan. Por ello, el plan del gobierno es iniciar este proceso cuanto antes para poder adaptar la digitalización de las empresas a la nueva situación e intentar fomentar las transacciones digitales.

digitalización tienda online

Digitalización

Aplicar una transformación digital para hacer evolucionar o mejorar los procesos empresariales, operaciones comerciales y procesos de comunicación aprovechando las herramientas digitales.

¿Cómo va el Gobierno de España a implementar el plan estratégico de digitalización y transformación digital?

 

El Gobierno de España ha diseñado un plan de actuación hasta 2025 en el que se destinarán 140.000 millones de euros de procedencia pública y privada. Durante los tres primeros años se invertirán los primeros 70.000 millones y los otros dos años el presupuesto restante. 

Entre los puntos que se contemplan, se pretende que el 100% de la población española tenga conectividad 100Mbps y tener acceso a la tecnología 5G. También se tiene intención de formar a personas en el ámbito digital para reducir la brecha digital entre personas de diferentes generaciones, haciendo hincapié en fomentar la educación utilizando este tipo de herramientas. 

El plan también recoge que se aspira a alcanzar la cifra del 25% en relación a todas las transacciones y compras que se hagan en España una vez pasado este lustro, por lo que el gobierno quiere dar ayudas a las pequeñas empresas para fomentar las ventas online y subvencionar la creación de una tienda online. 

Por otro lado, España pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 10% gracias a la digitalización del país y de la sociedad. Una transformación digital efectiva conlleva la fabricación y mantenimiento de más transportes eléctricos que no resulten contaminantes, así como puntos más de carga rápida. También, si las empresas tienen más procesos digitalizados, los procesos que puedan estar estandarizados y conectados con el resto de trabajadores de una empresa se podrán hacer desde casa fomentando el teletrabajo, reduciendo costes en la empresa. 

Por último, las instituciones públicas también sufrirá un cambio importante en materia de digitalización y transformación digital. En ámbitos como en justicia, empleo y ayudas sociales, los servicios públicos deberán contar con una app en la que la mitad de los procesos puedan hacerse a través de ella, gestionado a través de un usuario único y evitar la demora en los procesos. 

Grandes empresas, como ocurre en el sector del turismo o la banca, ya tienen parte de estos cambios implementados y las transacciones se hacen a través del móvil o el ordenador, por lo que la cita previa es exclusiva para procesos que no se pueden hacer de esta manera. 

 

digitalización y transformación digital app

¿Cómo me preparo para la digitalización de mi empresa?

En Innobing llevamos ayudando a las empresas con este proceso desde 2014. Somos expertos en el diseño de páginas web, en crear tiendas online, en el desarrollo de apps y en materia de marketing digital como la optimización del posicionamiento SEO, gestión de las redes sociales y elaborar planes de marketing. 

 

Puedes consultar en nuestro blog todo lo que necesitas para poder empezar con este proceso, pero vamos a publicar nuevo material para ayudarte con las especificaciones que ha publicado el Gobierno de España con este plan de digitalización y transformación digital.

 

transformación digital comprar online
¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

Deja de ser un simple espectador y convierte a otros en tus admiradores. La nueva generación está enganchada a esta App, no pierdas ni un minuto más y ponte a entretener y enganchar a la gente de la forma más fácil y divertida. APP EN TENDENCIA   ¡Nos encanta...

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Ya puedes solicitar la subvención del Kit Digital para impulsar la digitalización de tu empresaNuevo segmento para subvención Kit Digital de hasta 29.000€Solicitar InformaciónKit Digital para empresas de más de 50 empleados¿Tienes una empresa de entre 50 y 250...

La Narrativa Transmedia o como contar una historia multiplataforma

La Narrativa Transmedia o como contar una historia multiplataforma

Contar una historia con arte haciendo que crezca y se expanda a través de diversos canales creando historias y narrativas únicas y nativas para cada medio específico. La multiplataforma es parte del éxito para una buena estrategia transmedia, si conseguimos crear una...