La Narrativa Transmedia o como contar una historia multiplataforma

Un artículo de:

Jorge Salvador

Jorge es nuestro especialista en Social Media y Branding. Estudio Historia del Arte y Periodismo Cultural pero desde hace años se dedica a crear estrategias de marketing y comunicación. Sus altas dosis de creatividad marcan la diferencia en nuestro departamento de Marketing. Jorge se encarga de dar voz y tono a los proyectos de comunicación de nuestros clientes y a coordinar al equipo de Marketing.

Contar una historia con arte haciendo que crezca y se expanda a través de diversos canales creando historias y narrativas únicas y nativas para cada medio específico. La multiplataforma es parte del éxito para una buena estrategia transmedia, si conseguimos crear una línea narrativa expandida por diferentes medios, coherente y complementaria, crearemos una comunicación activa, atractiva y moderna. Eso es la narrativa transmedia.

Dicho de otro modo, una narrativa transmedia es una historia contada por capítulos. Y estos capítulos se publicarán en diferentes medios de comunicación.

narrativa transmedia

¿Dónde queda el usuario en la narrativa transmedia?

El papel de los usuarios en la narrativa transmedia es decisivo a la hora de desarrollar nuestro relato o historia, pues la idea principal y por la que se sostiene la multiplataforma es la interacción, interés e involucración de los usuarios en su día a día. Convertimos a nuestros potenciales consumidores en consumidores activos. Juegan un papel decisivo a la hora de evolucionar la historia transmedia que queremos contar, como la contamos y desde donde la contamos.

Para entenderlo bien podemos personificar un uso cotidiano y muy actual:

Llegamos a casa y ponemos una serie en la televisión, para luego seguirla en el ordenado e incluso en el móvil. Comentamos cada detalle en redes sociales como Twitter e incluso buscamos a los actores, directores o ubicaciones geografías en Instagram o Google. Y esto lo completamos con que la serie posee una página web o aplicación móvil atractiva en la que se generan contenidos adicionales y atractivos, la visita está asegurada.

Si esto lo tenemos tan interiorizado y automatizado que no nos planteamos siquiera como hemos usado tantos canales multiplataforma, ¿Por qué no proponerse hacer lo mismo con tú negocio?

Pero al impacto que supone crear una buena narrativa transmedia se suma un nuevo fenómeno, la multiplataforma. Y es que podemos ver esa serie en la TV mientras vemos contenido adicional en el móvil. Compramos en Amazon productos de la serie mientras la vemos, opinamos en redes… La conclusión es que el contenido llega desde múltiples direcciones, simultáneamente y complementariamente. Eso es transmedia. O, al menos, el concepto básico de lo que significa.

estrategia transmedia

Historias con finalidad.

Crear una historia que informe, motive, genere opiniones y venda. No creamos historias que informen de lo que hacemos o vendemos; aportamos valor a través de la creación narrativa creando emociones y vínculos entre los usuarios y la empresa. La transmedia se sostiene gracias al feedback recibido por los clientes. Si conseguimos crear una buena narrativa transmedia, crearemos comunidad y sentido de pertenencia.

La transmedia, es la creación de un universo que se expande, evoluciona y está siempre vivo. Para logar el éxito en la creación multiplataforma de nuestra estrategia transmedia hemos de saber que el contenido que creemos ha de ser original para cada plataforma, han de complementarse, no copiarse. Ha de ser específico y para ello hemos de saber que características propias y genuinas tiene cada canal.

También debemos evitar que el contenido que creamos cree incoherencias en el conjunto transmedia, para ello crearemos una línea temporal argumental que nos ayudará a cuadrar la aparición de eventos importantes en la historia que queremos contar.

¿Qué medios o canales podemos usar para una estrategia de narrativa transmedia?

En un mundo en el que se vive pegado a una pantalla la mayoría del tiempo, los canales y oportunidades que podemos utilizar para la creación exitosa de una narrativa transmedia son múltiples.

 

  • Las plataformas web nos permiten crear contenido de fácil acceso en un sinfín de formatos y suponen un valor añadido a nuestra estrategia.
  • Los canales Social Media son la clave a la hora de crear una comunidad activa y activar las interacciones con tus potenciales consumidores. Crear una estrategia atractiva mediante una historia impactante provocará un mayor alcance y más conexiones.
  • Los podcasts son una herramienta en auge, con un gran impacto y un público que comprende todas las edades. Esta herramienta puede usarse para añadir un gran valor a la historia, creando un formato muy específico y de valor.
  • Las aplicaciones, los códigos Qr, los videojuegos son otras alternativas para la creación de nuestra estrategia trasnmedia. Todo dependerá de como queramos contar la historia y a quién queramos llegar.
  • Acciones fuera del mundo digital. Las acciones offline pueden suponer un elemento diferencial a la hora de llegar a más gente. Lo efímero suele impactar más y nos permite usar un sinfín de formas para potenciar nuestra narrativa transmedia.
transmedia storytelling

4 ejemplos de Trasmedia

 

Wall and Chain, por Airbnb

En el año 2014 la compañía de alquileres vacacionales aprovechó la conmemoración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín para crear una narrativa transmedia. El punto de partida fue el cortometraje de animación, Wall and Chain, difundido en diferentes plataformas, y que se basaba en una historia real de un anfitrión y un usuario de la empresa.

Las redes sociales supusieron un complemento perfecto a la hora de desarrollar la historia, pues se crearon contenidos específicos para cada una de ellas en las que se incluían fragmentos reales de la historia. Además, se crearon artículos colgados en distintas plataformas sombre un evento de unificación y homenajes sobre costumbres y tradiciones berlinesas bajo el paraguas de una ciudad unida.

transmedia airbnb

Atrapados en los 90

Ikea siempre ha ido un paso por delante en lo que a comunicación y markting se refiere. Allá por el año 2014 lanzó la estrategia transmedia La otra carta y ya en el año 2022 nos presentó Atrapados en los 90.

Atrapados en los 90 es nada más y nada menos que un reality show en el que seis concursantes y consumidores de Ikea se ven atrapados en una casa de los años 90.

Videos colgados en su web y en youtube a modo de episodios nos cuentas las peripecias de los concursantes para adaptarse a un mundo sin Ikea. Pero, además, los concursantes seleccionados comprenden desde influencers, gammers, creadores de contenidos, artistas…  Estos videos generan comunidad en redes sociales, apoyados con un contenido concreto y específico.

atrapados en los 90 ikea

El ministerio del tiempo

Puede que estemos ante el mayor éxito de una narrativa transmedia a nivel nacional. Cuidada, medida y estudiada, la serie El Ministerio del Tiempo supo aprovechar la idea de multiplataforma como antes nadie lo había logrado, consiguiendo incluso que, dos años después de su finalización, no solo se siga consumiendo, sino que se demande su regreso a las pantallas y llegando a ser trendding en redes de vez en cuando.

Esta serie que revolucionó la televisión, cuenta con capítulos independientes en formato podcast que ayudan a comprender sucesos de la misma, una app, gifs, cómics, novelas y grupos de conversaciones en chats. Juegos de todo tipo, acciones offline, redes sociales. Todos los canales contaban parte de una historia conjunta, ampliada y que ayudó a expandir el universo llegando y conquistando a más gente.

atrapados en los 90 ikea

Lego

 La marca de juguetes es conocida en todo el mundo, pero, te has fijado alguna vez en cómo, desde hace años, se anuncia en canales como la televisión o las redes sociales. Este es un claro ejemplo de como crear a lo largo de los años un universo emocionante y mágico sin precedentes y limitaciones. Cada anuncio, cada historia nos atrapa; esta en constante evolución. ¿Cuál ha sido el paso final de esta creación? La llegada de Lego al cine contándonos nada más y nada menos todas las posibilidades que tienes de diversión y creatividad si comprar sus juguetes.

atrapados en los 90 ikea

La narrativa transmedia, más que una historia

“Mover a los personajes de los libros a las películas y a los videojuegos los hace más fuertes.’” Según el profesor Henry Jenkins podemos entender perfectamente el potencial que tiene el multicanal, aportándonos un sinfín de posibles formas de contar nuestra historia, desarrollar nuestros personajes o productos y dándonos una oportunidad de muchas calidad y creatividad de llegar a nuestros clientes.

Una narrativa transmedia puede hacer volar la imaginación de tu público objetivo, lanzar tus servicios al estrellato a la par que creas un mundo de posibilidades en donde la gente no solo te vea como un producto.

 

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

Deja de ser un simple espectador y convierte a otros en tus admiradores. La nueva generación está enganchada a esta App, no pierdas ni un minuto más y ponte a entretener y enganchar a la gente de la forma más fácil y divertida. APP EN TENDENCIA   ¡Nos encanta...

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Ya puedes solicitar la subvención del Kit Digital para impulsar la digitalización de tu empresaNuevo segmento para subvención Kit Digital de hasta 29.000€Solicitar InformaciónKit Digital para empresas de más de 50 empleados¿Tienes una empresa de entre 50 y 250...

Branding: La importancia de construir una imagen de marca

Branding: La importancia de construir una imagen de marca

¿Qué es y para qué sirve el Branding? Esta palabra, que cada vez oímos más y que tiene su origen siglos atrás, aún es una gran desconocida para muchos. Pero si hablamos de imagen de marca comenzamos a visualizar un proceso de creación que asienta los cimientos de...