branding La importancia de construir una imagen de marca

Branding: La importancia de construir una imagen de marca

Un artículo de:

Jorge Salvador

Jorge es nuestro especialista en Social Media y Branding. Estudio Historia del Arte y Periodismo Cultural pero desde hace años se dedica a crear estrategias de marketing y comunicación. Sus altas dosis de creatividad marcan la diferencia en nuestro departamento de Marketing. Jorge se encarga de dar voz y tono a los proyectos de comunicación de nuestros clientes y a coordinar al equipo de Marketing.

¿Qué es y para qué sirve el Branding? Esta palabra, que cada vez oímos más y que tiene su origen siglos atrás, aún es una gran desconocida para muchos. Pero si hablamos de imagen de marca comenzamos a visualizar un proceso de creación que asienta los cimientos de nuestra empresa.

El Branding es, por consiguiente, el proceso mediante el cual construimos una marca, los valores que lleva intrínsecos, la filosofía de la misma y que son construidos de manera continua en el tiempo para desarrollar la personalidad de la marca. Y como todo desarrollo, es algo vivo, en constante evolución y adaptativo al entorno.

.

La importancia de crecer como marca

Para comenzar a crear una buena estrategia de Branding necesitamos definir los ingredientes esenciales para nuestra receta; los valores que queremos transmitir como empresa y la filosofía que nuestra marca ondea cual bandera. De esta manera otorgamos el peso y mostramos las cualidades de nuestra marca para facilitar a los futuros clientes un conocimiento sobre nuestros valores y visión que tenemos; además nos sirve para diferenciarnos de la competencia.

En un mercado tan competitivo como en el que vivimos a día de hoy, es de vital importancia saber quién es nuestro cliente potencial, quién es nuestra competencia y cómo podemos posicionarnos en dicho mercado antes y mejor que el resto de marcas.

La identidad de marca se construye día a día, integrando y evolucionando esos valores que sirvieron como pilares fundamentales a la hora de construir el proyecto. Pero también para adaptarse al mercado y a las situaciones puntuales que puedan surgir.

Pasos para crear un buen branding

Ahora os enseñaremos los pasos que hay que dar para elaborar un correcto plan de Branding y que resumiremos en ocho puntos esenciales.

 

1. Definición de la misión

Para comenzar hemos de respondernos a unas preguntas básicas.

¿Qué ofrecemos a nuestros clientes? ¿Qué nos hace distintos? ¿Cómo vamos a conseguirlo? Estas y otras preguntas nos ayudarán a trazar nuestros valores de marca.

En definitiva, este apartado ha de ayudarnos a establecer unas nociones básicas que nos servirán para saber qué es lo que queremos alcanzar en nuestra empresa. Es la cimentación del manual de identidad de marca con el que podremos elaborar los siguientes puestos de una manera más eficaz.

 

2. Definición de público objetivo

Definir a nuestros potenciales clientes, saber cómo se comportan, que gustos tienen y cómo se relacionan será de vital importancia a la hora de crear de saber cuál es la manera más eficaz de llegar a ellos.

Saber a quién queremos vender nuestro producto se antoja esencial a la hora de saber cómo comunicarnos con ellos, intentando alcanzar la idea de Lovemark, una marca ‘’amada’’, punto que nos ayudará a conseguir suscriptores.

 

3. Definición de valor añadido

Si sabes qué valores te diferencian del resto y te hacen destacar en el mercado, este punto lo tienes controlado.

Otorgar un valor añadido más allá del producto o servicio que queremos vender será el punto que nos diferenciará de la competencia. De este modo descartaremos en un mercado copado y se nos reconocerá más allá del resto de marcas.

 

4. Investigación de mercado

Sencillo, conoce a tu enemigo y podrás vencerlo. Realizar un estudio previo de competencia nos ayudará a ver cómo se comunican otras empresas y aprender de ello.

Una vez hemos definido el valor añadido de nuestra marca y conocemos el mercado que nos rodea, la competencia real que tenemos, podremos otorgarle a nuestra marca una identidad propia, y un plan de marketing y comunicación concreto y exitoso.

branding e imagen de marca

5. Personalidad de la marca

Poseer un carácter marcado, una filosofía concreta y unos valores de marca que sean reconocibles, que evolucionen y que nos ayuden a marcar un camino a seguir.

Es importante que se asocie nuestra marca a unos valores reconocidos por todos, de peso y que evolucionen con el paso del tiempo. Las formas de pensar cambian, el mercado está vivo, las necesidades evolucionan y nuestra marca tiene la obligación de no estancarse y crecer con las tendencias.

 

6. Logotipo

Elegir los colores corporativos, las tipografías o simbología, los lemas o slogans, la parte visible de nuestra empresa, pero siempre ateniéndonos a nuestra personalidad de marca.

Esta parte es la más visual que poseerá nuestra marca, es el resumen de lo que somos y lo que hacemos, es la imagen que se ha de quedar grabada en la retina del consumidor. Ha de ser fácil de interpretar, transmitir y llegar a la gente. Es nuestra firma y la que nos reconoce como marca.

 

7. Web

El diseño web que tengamos ha de representar todos los puntos anteriores, ha de ser intuitiva y fácil de utilizar tanto para nosotros como para nuestros clientes. Ha de reflejar quiénes somos.

Existen web con objetivos muy diferentes, algunas para vender, otras para crear imagen de marca… que una web represente los objetivos y los cumpla es prioritario, pero no podemos olvidar la parte visual y atractiva que hará que nuestros clientes se queden ‘’navegando’’ por ella de manera cómoda y eficaz.

 

branding para empresas

 

 8. Social Media

Este último punto requiere de un plan específico, pero básicamente hace referencia a cómo conectamos con nuestros públicos a través de las redes sociales, conociendo a nuestros posible prescriptores para que nos faciliten a difundir nuestros servicios y marca.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo fundamental a la hora de darnos a conocer, de vender y de fidelizar a nuestros clientes. Trazar un plan de marketing efectivo es vital para alcanzar nuestros objetivos.

 

Deja huella en las personas

Crear algo de valor, que nos enamora como empresarios pero que también conquiste los corazones de nuestros clientes es la definición más certera de lo que deberíamos de entender como Branding a día de hoy. El objetivo es dejar huella, ser recordados, que nos recomienden… Establezcamos la verdadera diferencia.

Si conseguimos crear emociones y lazos de unión duraderos y que evoluciones según los tiempos y las personas, si conseguimos ser irresistibles, crearemos Lovemark.  Esta idea es tan sencilla como que a través de un buen plan de Branding conseguiremos que nuestros clientes ‘nos amen’.

Si necesitas una estrategia de Branding que deje huella,

en Innobing sabemos cómo enamorar.

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

Deja de ser un simple espectador y convierte a otros en tus admiradores. La nueva generación está enganchada a esta App, no pierdas ni un minuto más y ponte a entretener y enganchar a la gente de la forma más fácil y divertida. APP EN TENDENCIA   ¡Nos encanta...

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Ya puedes solicitar la subvención del Kit Digital para impulsar la digitalización de tu empresaNuevo segmento para subvención Kit Digital de hasta 29.000€Solicitar InformaciónKit Digital para empresas de más de 50 empleados¿Tienes una empresa de entre 50 y 250...

La Narrativa Transmedia o como contar una historia multiplataforma

La Narrativa Transmedia o como contar una historia multiplataforma

Contar una historia con arte haciendo que crezca y se expanda a través de diversos canales creando historias y narrativas únicas y nativas para cada medio específico. La multiplataforma es parte del éxito para una buena estrategia transmedia, si conseguimos crear una...