¿Qué es un Blog?

DISEÑO WEB

Lo primero siempre es aclarar este concepto: un blog es una herramienta digital que nos sirve como soporte para publicar contenidos online. Con contenidos entendemos desde textos hasta artículos de opinión, noticias, información sobre tu sector empresarial (como es este caso) o sobre tu empresa y sus novedades. Estos contenidos pueden incluir imágenes y vídeos que acompañen e ilustren el mensaje, pero lo más importante siempre será el contenido escrito.

Dinámico Vs Estático, he aquí la cuestión

Como os hablábamos en un post anterior sobre tipos de contenido, es importante tener clara la diferencia entre Contenido Estático y Dinámico. Por recapitular un poco os resumiremos que el contenido estático es aquel que se mantiene “inalterable”. Lo solemos encontrar en secciones web como pueden ser inicio, about, contacto o servicios ya que lo normal es que una empresa no cambie sus datos de contacto o su modelo de negocio tan a menudo.

El contenido dinámico por otra parte es aquel que se actualiza regularmente. Puede tratarse de artículos de una tienda online o las publicaciones en un blog. Este tipo de contenidos suele refrescarse mensual o incluso semanalmente. Es importante entender que cada publicación en un blog o cada ficha de producto en una web es una página en sí misma, con una url propia y un contenido propio.

Esta es la principal diferencia entre contenido dinámico y estático, algo que debemos tener muy claro antes de decidirnos entre una página web con blog y simplemente un blog.

Ideas para crear un blog

Descubre más sobre este tema en nuestro anterior post «Generación de contenidos: Qué es el contenido y dos formas de clasificarlo«

Página web con blog o sólo un blog. ¿Dónde está la diferencia?

 

A menudo hemos encontrado con algunos clientes un poco de confusión sobre este concepto.

Una página web con blog viene a ser una página web de cualquier tipo y tamaño, donde aparezcan pestañas para presentar la empresa y sus servicios (inicio, quiénes somos, servicios, contacto…) y que además incluya una pestaña de blog.

En el caso de una web de estas características, el contenido importante y principal será la información que aparezca en las secciones corporativas destinadas a presentar el negocio y a describir sus servicios. El uso del blog en este caso está destinado a ser una herramienta para marketing y para mejorar el posicionamiento SEO de la web.

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades.

Qué es un blog

¿Qué es un blog y qué no es un blog?

 

Hemos explicado qué es un blog en la pregunta anterior. Ya sabes que puede tener carácter informativo, divulgativo , personales, propagandísticos… ¿Pero sabes exactamente lo que no es un blog?

Diferencia entre blog y landing page

 

También es preciso diferenciar un blog de una landing page para empezar. Es una cuestión que algún cliente no ha sabido expresar lo que quería y nos ha pedido un blog cuando en realidad no lo quería.

La landing page es una web que tiene como finalidad que los usuarios rellenen un formulario para solicitar un presupuesto o un código de descuento y así la empresa consigue una base de datos de clientes. Como en un blog pueden habilitarse los comentarios a tus publicaciones, la duda se generaba en este punto porque pensaban que al poder escribir, podían registrarse exclusivamente a través de los posts. Un blog es una herramienta en la que se pueden recibir comentarios de tus lectores, por lo que tienes que pensar en que se pueden expresar. Tú publicas y una parcela de la sociedad es libre de responderte. Tienes que pensar si quieres habilitar los comentarios y si te compensa tenerlos. Si los habilitas, tienes que asumir que se puede generar un diálogo.

Si crees que tu blog debería ser unidireccional, dale el enfoque de canal de difusión. Tu público podrá llegar a ti a través de otros canales de igual manera como tus redes sociales, tu teléfono de contacto o un mail. 

¿Cuándo es el momento de rediseñar tu web?

¿Cuándo es el momento de rediseñar tu web?

¿Cuándo es el momento de rediseñar tu web? DISEÑO WEB ¿Las webs caducan? Como todo en la vida, llega un momento para la obsolescencia. Algo se nos queda corto de prestaciones, tiene mucho uso, está desfasado o sencillamente, ya no funciona. Lo mismo ocurre con las...

¿Cómo seguir utilizando Google Analytics?

¿Cómo seguir utilizando Google Analytics?

¿Cómo seguir usando Google Analytics? DISEÑO WEB¿ Qué es Google Analytics? Un poco de contextoGoogle Analytics es la herramienta de Google que sirve para hacer mediciones y seguimiento de tu web. En un post anterior te explicamos y enseñamos a grandes rasgos qué...

10 consejos en Social Paid

10 consejos en Social Paid

10 Consejos en Social Paid MARKETING¿Qué crees que tienen en común Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y Twitter? ¿Es que todas son redes sociales? ¿O que las usas a diario? ¿Quizás son una herramienta para no perder detalle de tus contactos?Si alguna de estas...