Diferencia entre CPC, CPM y PPC

Un artículo de:

Pablo Llavata Atiénzar

Experto en Marketing Digital | Pablo es especialista en campañas de SEM y en Social Paid. También genera contenidos para nuestros clientes para mejorar su posicionamiento SEO y post para redes sociales.

CPC, CPM O PPC entre otros

El término CPC, CPM o PPC son abreviaturas utilizadas en marketing digital para hacer referencia al método de pago de una campaña. Es posible que alguna vez hayas oído esta terminología y no sabes exactamente qué diferencias existe entre todas ellas. Por eso, te vamos a explicar de manera sencilla las principales diferencias entre CPC, CPM y el resto de formas de cobro.

Términos de pago en Google Ads y en Social Ads

CPM o Coste Por Mil

El coste por mil o CPM representa el precio que vas a pagar por cada mil impresiones de tu anuncio. Es decir, si tu anuncio aparece en Google o en una página web un total de mil veces, pagarás por esa muestra. Tú limitas el precio que quieres pagar por esas mil impresiones, pero tener un precio alto en poco tiempo puede asegurarte aparecer por encima de tu competencia dándote más notoriedad. En cuanto a número, si tu CPM máximo es de 1 euro y tienes 3000 impresiones, pagarás 3 euros por la campaña.

CPC o Coste Por Clic

El coste por clic o CPC es el pago que haces por cada vez que un usuario clica en tu anuncio y se le redirige a la página que tú hayas escogido. Pero pagas exclusivamente por cada vez que clican, independientemente de las impresiones de tu anuncio.

Este sistema es el más popular entre las empresas que se anuncian en Google Ads porque consiguen posicionarse por encima de su competencia pujando más dinero por las palabras claves más buscadas.

 

PPC o Pay-per-clic

 Como podrás deducir, las siglas PPC son las que se utilizan en inglés para referirse al Coste Por Clic. No es nada nuevo, sino otro tipo de nomenclatura. En el marketing digital se pueden usar términos en inglés de forma habitual, por lo que no te preocupes.

CPM, CPC y PPC

 

Son las formas de pago más comunes en Google Ads y en Social Ads. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

CPL o Coste Por Lead

Cuando hablamos de lead, hacemos referencia al momento en el que una persona decide dar sus datos personales y su correo para estar suscrito a un servicio u obtener descuentos con una clave que se les proporciona. El Coste Por Lead o CPL es el sistema por el cual tú pagas si el usuario rellena los campos de tu formulario.

Esta estrategia es interesante si tu objetivo es crear una base de datos para lanzar promociones o hacer acciones para fidelizar a tus clientes. Tienes que saber valorar la importancia de tener un listado de clientes con sus correos para hacer campañas de email marketing posteriores para que tu público sepa en todo momento lo que le puedes ofrecer para aumentar tus ventas.

 

CPA o Coste Por Adquisición

El Coste Por Adquisición o CPA es lo que pagas cuando tu público confirma una compra dentro de tu tienda online. Si tu web está destinada a vender productos, este es el mejor sistema de pago que puedes escoger. Si quieres mostrar tu anuncio y que el clic lleve al usuario a un producto específico, únicamente pagarás si esa persona compra ese producto u otro.

Piensa si quieres potenciar tu e-commerce y quieres anunciarte así.

¿Cómo hacer campañas si quiero promocionar una aplicación móvil?

 

CPD Coste Por Descarga y CPI o Coste Por Instalación

Este sistema de pagos suele ser el utilizado para apps. El Coste Por Descarga es el precio que pagas si un usuario decide descargarse una aplicación en su móvil, tablet u ordenador. Pero descargar una app no siempre es sinónimo de instalarla.

Un app puede ser descargada porque desde otra aplicación te estén ofreciendo una recompensa al hacerlo (ejemplo: vidas extras en el Candy Crush), pero puede que conforme tu dispositivo la detecte y consigas lo que se te ha prometido, decidas eliminarla sin ni siquiera entrar en ella. Ahí es donde radica la diferencia entre el CPD y el CPI. El Coste Por Instalación se cobra cuando el usuario interactúa con la aplicación y cumple una serie de requisitos en ella o pasa un tiempo determinado en la app (ejemplo: empezar a jugar el tutorial). De este modo, las empresas valoran qué les sale más rentable dependiendo de los objetivos que se marquen.

En Innobing estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de pagos al programar las campañas de nuestros clientes. Nos ajustamos a las necesidades de lo que necesitan y les asesoramos para que sus campañas sean los más efectivas posibles para que consigan cumplir sus objetivos como aumentar ventas o hacer una campaña de marketing digital dirigida a darse a conocer.

La importancia de un Plan de Marketing Digital

La importancia de un Plan de Marketing Digital

Introducción al Plan de Marketing DigitalA la hora de adentrarse en el mundo digital, redes sociales, campañas de SEM, etc. es importante marcar una hoja de ruta con la que comenzar a trabajar.  Es imprescindible tener un Plan de Marketing inicial para marcar unos...

¿Qué servicios de Marketing Digital puedo contratar?

¿Qué servicios de Marketing Digital puedo contratar?

Introducción al Marketing DigitalDurante la elaboración del Plan de Marketing, en Innobing vivimos dos fases a la hora de elaborar el documento. Tal y como te comentamos en un post anterior, primero hacemos una fase estratégica en la que analizamos diferentes...

Crear posts en el blog de WordPress

Crear posts en el blog de WordPress

Entrando a la sección de entradas en el blogAntes que nada, y como ya vimos en el post de modificación de textos en DIVI, tenemos que entrar en nuestra web a través del /wp-admin. Una vez dentro, sólo tenemos que dar click al apartado "Entradas".Creando tu entrada en...