Cómo utilizar Google Analytics

¿Cómo seguir utilizando Google Analytics?

Un artículo de:

Pablo Llavata Atiénzar

Experto en Marketing Digital | Pablo es especialista en campañas de SEM y en Social Paid. También genera contenidos para nuestros clientes para mejorar su posicionamiento SEO y post para redes sociales.

¿ Qué es Google Analytics?

Un poco de contexto

Google Analytics es la herramienta de Google que sirve para hacer mediciones y seguimiento de tu web. En un post anterior te explicamos y enseñamos a grandes rasgos qué podías hacer en la página de inicio y parte de la terminología. Con este nuevo artículo podrás aprender un poco más de la herramienta aprendiendo a navegar por las partes más importantes de Analytics. Empezamos por:

Audiencia:

En esta sección puedes comprobar el perfil de las personas que te visitan. Desde la edad, el sexo, el tipo de dispositivo que utiliza, la ubicación y hasta sus gustos e intereses. Esto te puede dar una información muy valiosa para poder orientar tu web. Por ejemplo, si tu producto va dirigido a adolescentes, pero el público que te visita principalmente son personas de un rango de edad de los 25 a lo 34 años, quizás tienes que potenciar ese rango de edad o hacer una reestructura de tu web para poder dirigirte al público que realmente quieres.

También puedes ver el tipo de preferencias que tiene tu audiencia y qué van buscando si llegan a tu web. Por ejemplo, si estás vendiendo productos tecnológicos, pero los intereses mayoritarios de tu audiencia son los viajes y el turismo, es posible que estés haciendo un mal trabajo de posicionamiento SEO y de términos de palabras clave. 

Puedes ver otros datos de intereses como el lugar desde el que te visitan, la hora, el idioma, el navegador, etc. Puedes conocer a tu audiencia y navegar por todas las pestañas que se encuentran dentro de este apartado. Con la “Visión general” podrás ver los datos a grandes rasgos e investigar poco a poco otros datos. 

Otro gráfica que aparece coloreada en esta sección son los “Visitantes nuevos” frente a los “Visitantes recurrentes”. Como habrás adivinado, son las personas que llegan a tu web y si lo hacen por primera vez o si son clientes que tienes fidelizados y entran en tu web cada cierto tiempo. Esto también puede ayudarte a pensar si quieres ofrecer algo para aumentar tu número de recurrentes para tener un volumen de público más fiel. También tienes el dato del número de páginas que visitan esas personas, pero este apartado lo vamos a tratar en el siguiente punto para ver el recorrido exacto.

Comportamiento:

Aquí podrás ver la conducta que siguen los usuarios en tu página web o tienda online. Podrás comprobar cuál es tiempo medio que pasan los usuarios en tu web, el porcentaje de rebote y las páginas más visitadas. Dentro de esta sección, clickando en “Flujo de comportamiento”, podrás ver las páginas por las que entran tus usuarios y las páginas que visitan y en el orden en el que lo hacen. 

También puedes hacer la medición del tiempo de carga de tus webs por si tuvieses que arreglarlo, ya que puede ser que algo se haya roto y que esté influyendo en que la gente abandone la web antes de tiempo. 

Si necesitas más información al respecto, haz click en “Contenido del sitio” y en “todas las páginas”, tendrás ordenadas por defecto las 10 más importantes, pero puedes seleccionar un número superior. Verás con detalle cuál es el tiempo medio en cada página, el número de sesiones en ellas y los usuarios únicos que llegan. 

Vamos a hablar aquí entre la diferencia entre “porcentaje de rebote” y “porcentaje de salida”:

El porcentaje de rebote, como hemos comentado anteriormente, es el número de usuarios que entra a tu web a través de cualquier página y no interactúa con ella. Puede estar leyendo el contenido y no visitar ninguna otra página dentro de tu web y decidir irse. Esta sesión, al no tener ningún tipo de interacción, no computa segundos, por lo que el tiempo que marcará que el usuario ha estado en la web ha sido de 0 segundos. No podrás saber a ciencia cierta en qué momento decidió irse o si ha habido algo en el texto que ha hecho que se fuera, pero puedes hacer cambios para ver si bajas o aumentas tu tasa de rebote.

El porcentaje de salida es el número de usuarios que abandonan tu web después de haber pasado por, al menos, otra página. Esto significa que el usuario, después de haber estado navegando por tu web, tiene ya lo que necesitaba y cierra la pestaña. Este valor marca el porcentaje de visitantes que sale de tu web por cada página.

Interacciones del flujo de comportamiento

 

Adquisición:

Canales adquisición Google Analytics

Aquí puedes ver algo realmente importante: cómo llegan tus clientes hasta ti, cuál es el sistema de adquisición a tu web. En la imagen puedes ver 5 tipos de canales de adquisición:

  • Directo: es el tráfico con el que llegan a tu web buscando directamente tu nombre de empresa a tu dominio. Este es el tipo de visitas que suelen tener los clientes recurrentes porque eres para ellos una web de referencia.
  • Búsquedas orgánicas: es el tráfico con el que llegan tus usuarios mediante la búsqueda de palabras clave. Tener un buen Posicionamiento SEO y sabiendo y acotando las keywords más adecuadas, aparecerás en los primeros puestos en los buscadores como Google o Bing. 
  • Búsquedas de pago: son las que se consiguen a través del Posicionamiento SEM o las campañas de Display. Son campañas que se gestionan desde Google Ads y pagas en función de tus objetivos. Puedes consultar más información en otro artículo de nuestro blog. 
  • Tráfico de referencia: son los clicks desde enlaces que puedes encontrar en otras webs. Puedes aparecer referenciado en algún blog porque tu web tenga contenido de calidad y sirvas de fuente en alguna de sus publicaciones. 
  • Tráfico social: aquí se enmarcan los usuarios que llegan a tu web a través de tus redes sociales. Tener unos perfiles actualizados con unos buenos enlaces puede ayudarte a conseguir más visitas. 

Aquí también podrás ver el porcentaje de rebote de cada canal y tener más detalle de cada opción de tráfico haciendo click en cada una de ellas. De este modo, puedes saber a través de qué palabras clave llegan hasta ti, por ejemplo.

Conversiones: 

Aquí puedes ver si se están cumpliendo los objetivos que le has marcado a tu web. En el ejemplo tienes dos objetivos: llegar hasta la página de contacto y conseguir que manden información a través del formulario de contacto. En el desplegable puedes ver a través de qué páginas han llegado a esos objetivos para ver cómo puedes potenciar otros.

Canales adquisición Google Analytics

Si quieres añadir nuevos objetivos de tu web, tienes que ir a la “Configuración” (está en la parte inferior del menú izquierdo) y marcar “Objetivos” en el desplegable (arriba a la derecha de la pantalla desplegable). Ahí puedes seleccionar los diferentes tipos de objetivos que quieres y configurarlos a tu gusto.

Canales adquisición Google Analytics

Hasta aquí la segunda formación en Google Analytics. Con la primera parte y esta tendrás la referencia por si te pierdes usando esta herramienta. De todos modos, después de recibir nuestra formación y con estos tutoriales, podrás coger confianza para extraer los datos de manera efectiva y poder hacer los cambios que creas que puedan mejorar tu web. ¡Es tu momento de utilizar Google Analytics!

¿Por qué es útil la IA en empresas?

¿Por qué es útil la IA en empresas?

La IA cada vez está más presente en nuestras conversaciones. Los avances que hay en la actualidad están cambiando de manera fundamental cómo interactúan las personas con la tecnología y, al mismo tiempo, están haciendo que para los profesionales del marketing sea más...

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

Deja de ser un simple espectador y convierte a otros en tus admiradores. La nueva generación está enganchada a esta App, no pierdas ni un minuto más y ponte a entretener y enganchar a la gente de la forma más fácil y divertida. APP EN TENDENCIA   ¡Nos encanta...

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Ya puedes solicitar la subvención del Kit Digital para impulsar la digitalización de tu empresaNuevo segmento para subvención Kit Digital de hasta 29.000€Solicitar InformaciónKit Digital para empresas de más de 50 empleados¿Tienes una empresa de entre 50 y 250...