¿Cómo empezar en Google Analytics?

Un artículo de:

Pablo Llavata Atiénzar

Experto en Marketing Digital | Pablo es especialista en campañas de SEM y en Social Paid. También genera contenidos para nuestros clientes para mejorar su posicionamiento SEO y post para redes sociales.

¿Qué es Google Analytics?

Un poco de contexto

Google Analytics es una herramienta propia de Google que sirve para hacer el seguimiento de un sitio web. A través de diferentes datos, análisis y estadísticas puedes conocer el número de visitas que tiene tu web, así como el comportamiento de los usuarios que pasan por ella como son el tiempo que están, las páginas que visitan o si deciden abandonarla sin hacer ningún tipo de acción porque no les interesa lo que encuentran.

Logo Google Analytics

¿Por dónde empezar con Google Analytics?

 

Cuando nos encargan una web, la construimos pensando en como si fuera nuestra, siguiendo la estructura marcada por el cliente y pensando en el posicionamiento SEO. Y como la tratamos como si fuese nuestra, le creamos una cuenta de Analytics para que al entregarla sea la persona propietaria la que pueda ver las visitas que tiene. Pero en más de una ocasión nos hemos encontrado con el caso de que el cliente no entiende de qué le estamos hablando cuando hacemos la formación a la hora de entregar la web. Por eso, vamos a explicar en este post los pasos básicos para aprender a utilizar Analytics. 

Cuando entregamos, la cuenta de Analytics ya está hecha, por lo que no tendrás que preocuparte por obtener el ID de seguimiento. Tenemos tu web bajo tu propiedad y enlazada a tu correo electrónico, por lo que entrando con tu cuenta de Gmail ya podrás entrar en la web para empezar a ver su funcionamiento. 

Nada más entrar en Analytics, verás la página principal. En ella aparecerá una gráfica en la que podrás ver el seguimiento de tu web durante el intervalo de tiempo que decidas. Podrás ver los “Usuarios” que la visitan, las “Sesiones” de las mismas, el “Porcentaje de rebote” y la “Duración de la sesión”. También puedes ver el número de “Usuarios activos en tiempo real “ para ver cuántas personas están visitando tu web en este momento.

Principal Google Analytics

Diferencia entre usuario y sesión

 

Los usuarios son las personas que visitan tu página. Se cuentan por personas individuales, es decir, el número de personas que entran a tu web. El número de sesiones son el número de veces que visitan la web. Un usuario puede visitar una web tres veces en el mismo día, es decir, durante 3 sesiones, pero es un único usuario.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote es el número total de usuarios que visitan la web pero la abandonan sin interactuar con ella. Pueden navegar por la página de inicio o por la que haya servido de entrada, pero una vez la visualizan, deciden cerrar la pestaña o volver atrás. Por último, también puedes visualizar el tiempo medio por sesión. Así podrás saber si tus visitantes están leyendo tu contenido o puede que estén interesados en algo en concreto (y que podrás saber si investigas un poco más dentro de las funcionalidades de Analytics). También puedes ver si tienes usuarios activos en tiempo real en el momento en el que entras a Analytics.

Navegando un poco por la página de inicio, puedes encontrar otros puntos de interés. Tienes acceso a ver las horas del día en las que más te visitan, los países y el tipo de dispositivo (ordenador, tablet o teléfono móvil).  Aquí también puedes ver por las fechas que más te puedan interesar. 

Métricas básicas Google Anaylitcs

También otros apartados que puedes inspeccionar en esta página de inicio de Analytics. Por ejemplo, ¿quieres saber cómo llegan hasta ti tus clientes o qué clase de páginas son las más populares para ellos? Analytics te da esa información a simple vista y tú la puedes ampliar navegando por la herramienta. Por ejemplo, tienes un gráfico por colores del tipo de tráfico que llega a tu página. Te da los datos de “Organic”, “Direct”, “Social”, “Paid” y “Referral”. Esta información la ampliaremos en un post más adelante, cuando hablemos de la navegación y los diferentes apartados, pero es la terminología que hace referencia a los tipos de búsqueda que hacen de tu página web. Estas pueden venir a través de las palabras clave, las búsquedas directas o por otros links que pueden estar, por ejemplo, en tus redes sociales.

¿Qué páginas visitan más tus usuarios?

 

Para finalizar con la página inicial, también aparecen los datos de las distintas páginas visitadas dentro de la web. En el ejemplo puedes ver que una de las páginas no tiene nombre y es la más visitada… Esta puede ser la página de inicio de tu web porque, como puedes ver, no aparece en el listado de las páginas no visitadas y es la principal… Pero Google Analytics no marca este valor más grande. Así que tienes que hacer un acto de fe y confiar en que ese dato es el de la página de inicio y no está agrupando otras páginas. Pero así podrás saber cuáles son tus páginas con más éxito por si quieres potenciarlas o darle más valor a otras. 

En este post solo estamos presentando la página de inicio de Analytics y no queremos saturarte con un exceso de información en esta primera parte. Por eso, vamos a dejarlo por aquí haciendo un pequeño repaso de los conceptos: 

 

  • Usuarios: personas que visitan tu web
  • Sesiones: número de veces que te visitan
  • Porcentaje de rebote: usuarios que entran en una web y no navegan por ella más que por la página que entran
  • Tiempo medio de sesión: el tiempo que pasan los usuarios en tu web
  • Tráfico: usuarios y sesiones que te visitan y por dónde llegan a la página web

En el siguiente post hablaremos de otros términos referentes a Google Analytics. Esos términos son la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que aparecen en los informes destacados de la izquierda de la página principal. La definición básica de cada uno de ellos es: 

  • Audiencia: usuarios que visitan tu web (edad, sexo, ubicación, intereses, etc.)
  • Adquisición: tipo de tráfico por el que se visita tu web
  • Comportamiento: páginas visitadas
  • Conversión: objetivos de negocio de tu web

Menú izquierda Google Analytics

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para perderle miedo a entrar a Google Analytics y navegar por esta herramienta con total libertad. Nosotros lo configuramos y te enseñamos a interpretar los datos para que siempre sepas cómo funciona tu página web o tu tienda online.

    ¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

    ¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

    Deja de ser un simple espectador y convierte a otros en tus admiradores. La nueva generación está enganchada a esta App, no pierdas ni un minuto más y ponte a entretener y enganchar a la gente de la forma más fácil y divertida. APP EN TENDENCIA   ¡Nos encanta...

    Solicita la Subvención de hasta 29.000

    Solicita la Subvención de hasta 29.000

    Ya puedes solicitar la subvención del Kit Digital para impulsar la digitalización de tu empresaNuevo segmento para subvención Kit Digital de hasta 29.000€Solicitar InformaciónKit Digital para empresas de más de 50 empleados¿Tienes una empresa de entre 50 y 250...

    La Narrativa Transmedia o como contar una historia multiplataforma

    La Narrativa Transmedia o como contar una historia multiplataforma

    Contar una historia con arte haciendo que crezca y se expanda a través de diversos canales creando historias y narrativas únicas y nativas para cada medio específico. La multiplataforma es parte del éxito para una buena estrategia transmedia, si conseguimos crear una...