La importancia de un Plan de Marketing Digital

Un artículo de:

Pablo Llavata Atiénzar

Experto en Marketing Digital | Pablo es especialista en campañas de SEM y en Social Paid. También genera contenidos para nuestros clientes para mejorar su posicionamiento SEO y post para redes sociales.

Introducción al Plan de Marketing Digital

A la hora de adentrarse en el mundo digital, redes sociales, campañas de SEM, etc. es importante marcar una hoja de ruta con la que comenzar a trabajar. 

Es imprescindible tener un Plan de Marketing inicial para marcar unos objetivos claros para poder implementar la mejor de las estrategias posibles a través de un calendario claro en el que aparezcan todas las acciones y tácticas que se harán a lo largo del tiempo y así poder valorar su eficacia. 

Todo esto parece un trabajo especialmente complicado si eres una persona ajena al sector y tu conocimiento del marketing digital no es muy amplio, pero en Innobing estamos acostumbrados a hacer este tipo de trabajos y tenemos marcado un protocolo para que todos los clientes cuenten con su Plan de Marketing antes de empezar a trabajar con ellos y conocer qué podemos hacer conjuntamente para llegar a sus objetivos marcados.

plan de marketing digital

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Un plan de marketing es un documento que se elabora por parte de la agencia de marketing digital para entregar al cliente y que ambos comparten para saber los objetivos marcados, las líneas estratégicas a seguir y las acciones que se van a ejecutar.

Es un documento propiedad del cliente y que se le entrega para que conozca toda la información que ha solicitado y que gestione esa información de la forma que quiera. Es decir, nosotros entregamos el Plan de Marketing Digital y el cliente es el encargado de asumir las recomendaciones y propuestas que le hacemos para alcanzar todo aquello que desea. 

Si el cliente está conforme, se implementan las diferentes Estrategias de Marketing Digital para alcanzar los objetivos, tanto de negocio como de comunicación, ya que en nuestro Plan de Marketing Digital contemplamos todas las vertientes para dar un servicio más completo a nuestros clientes. 

En Innobing tenemos diferentes modelos de Plan de Marketing Digital dependiendo de las necesidades del cliente. Por ejemplo, si es una empresa de nueva creación, necesitamos hacer un Plan de Marketing elaborado y meditado para conocer bien el sector en el que va a empezar a operar para que el cliente evalúe la viabilidad del proyecto. Si es una empresa que quiere iniciar acciones en el entorno del Marketing Digital porque quiere adaptarse a la Digitalización mundial, es otro. Dependiendo de cada cliente, nos adaptamos a aquello que necesita.

¿Qué incluye un Plan de Marketing Digital?

Para saber todo lo que incluye el Plan de Marketing Digital, debemos detenernos en todas las vertientes que analizamos a la hora de hacerlo. Dividimos nuestro esqueleto en dos gran campos: Estrategia y Táctica. Empezamos contándote la fase inicial de la estrategia: el análisis. 

1 – Análisis externo y análisis interno

 

Cuando hablamos de análisis nos estamos refiriendo tanto al externo como al interno. Es imprescindible y necesario conocer el entorno en el que opera la empresa y cuál es su imagen respecto a la competencia. 

En este primer punto nos dedicamos a analizar el entorno sociodemográfico en el que actúa la empresa a través del modelo PESTLE, ya que necesitamos saber si es una empresa local, nacional o internacional y en todas las regiones en las que está con sus respectivas limitaciones jurídicas. Analizamos el sector y a su competencia, es decir, la actual, la futura y aquella que puede sustituirla.

En cuanto al análisis interno, valoramos la imagen que proyecta la empresa en el sector y cómo la perciben sus consumidores para compararla con su competencia. Conocemos su ubicación en la mente de las personas para saber si esa es la imagen que quiere ocupar o tenemos que llevar su comunicación hacia otro punto distinto en lugar de reforzar la que tiene. 

Definimos la misión (lo que es), la visión (lo que aspira a ser) y los valores que la definen como empresa, tanto a nivel corporativo como del personal que la compone y que tiene que compartir con la institución.

Analizamos todos los productos de la empresa y aquellos que quiere lanzar y potenciar y las propuestas de precio para saber el nivel de competitividad en el sector. 

Una vez hemos analizado estas dos vertientes, pasamos a la que consideramos más importante en nuestra agencia de marketing digital: el target o público objetivo. 

El público objetivo es una de las secciones más vitales dentro del Plan de Marketing Digital. Por mucho que una empresa nos diga que su meta es “vender para todo el mundo”, no es real que todas las personas estén interesadas en sus productos. Hay que saber al target al que dirigirnos para poder evaluar perfectamente sus tendencias de consumo y cuáles son los mensajes más efectivos para saber qué comunicar con todos los canales disponibles. El Marketing Digital son datos y todo se puede medir y necesitamos ser realistas con los objetivos que nos marcamos para que sean efectivos para el público objetivo. 

Tenemos diferentes modelos para poder analizar al público objetivo después de haber escogido el segmento poblacional al que nos vamos a dirigir, ya que hay que afinar lo máximo posible para favorecer las ventas todo lo posible. Hay que saber cómo piensan, sus intereses y sus motivaciones en la vida.

 

Cuando tenemos toda esta parte de análisis hecha, pasamos al siguiente paso para continuar con el Plan de Marketing: el DAFO.

2 – DAFO

El análisis DAFO o FODA es una herramienta que se utiliza para conocer la situación de una empresa desde todos los ámbitos posibles. En ella se estudian las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades. 

Las Debilidades hace referencia a todas las secciones de la empresa que podrían mejorarse (comunicación, imagen, las ventas, etc.) para conocer en qué punto están y saber el trabajo que hay que hacer para mejorarla. 

Con respectos a las Amenazas, aquí se analizan, por ejemplo, las empresas que son su competencia directa, así como las que pueden lanzar productos sustitutivos o la situación social o sanitaria que se vive. 

Cuando se tiene analizadas, se prosigue a las Fortalezas de la empresa, aquellos puntos fuertes que les han ayudado a crecer y mantenerse en el sector o esos en los que se diferencia de la competencia para conseguir destacar entre ellas. 

Por último, se analizan las Oportunidades de negocio que tiene la empresa. En este momento se contemplan todas las vertientes que puede aprovechar la compañía para captar nuevos clientes, crecer o mejorar en su comunicación. 

Dependiendo del tipo de persona que pide el Plan de Marketing, es importante presentarle estas conclusiones en un orden u en otro. Por ejemplo, culturalmente, el público español prefiere las malas noticias primero para acabar con las buenas porque así las percibe mejor, sin embargo, el público latinoamericano suele preferir lo bueno primero para estar más receptivo y para edulcorar las malas noticias. Es cuestión también de la edad, pero es fundamental para tener una buena comunicación con el cliente que ha pedido el Plan de Marketing Digital

analisis dafo

3.- Objetivos de negocio y comunicación

A la hora de elaborar un Plan de Marketing, en muchas ocasiones las empresas se centran exclusivamente en los objetivos de negocio para centrarse en conseguir un número de ventas específico, pero suelen olvidarse de los objetivos de comunicación. 

Los objetivos de comunicación marcan el número de personas a las que se va a impactar con las acciones, el recuerdo que se va a generar en el público gracias a las impresiones de las creatividades o el número de interacciones que se pretenden conseguir en las diferentes sociales para generar un sentimiento de engagement

Estas dos líneas de objetivos nos parecen imprescindibles al mismo nivel porque nos permite pensar en las líneas estratégicas para poder cumplirlo y que nos permitan llevar a la acción las acciones más efectivas. 

 

4.- Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas son las grandes vertientes de las que nacen las diferentes acciones y que aglutina los objetivos de comunicación y negocio. 

Por ejemplo, si uno de los objetivos de negocio es aumentar las ventas a través de una tienda online, la estrategia de marketing será “darle protagonismo a la tienda online utilizando las herramientas de comunicación disponibles”. 

Las diferentes líneas estratégicas deben entenderse por sí mismas y tienen que ser una frase en la que se comprendan los objetivos que se van a perseguir.

Fase táctica

Antes de empezar, hacemos una reunión con el cliente para comentar los puntos a los que hemos llegado. 

5.- Fase Táctica y Mapa de acciones de Marketing Digital

Una vez finalizada toda la parte del análisis estratégico es el momento de plantear las acciones de marketing para poder alcanzar los objetivos marcados siguiendo las estrategias planteadas. 

¿Qué necesitas en este punto? Planteamos diferentes opciones según tus necesidades. 

  • Community Manager 
  • Catálogo en Facebook Shopping 
  • Auditoría SEO
  • SEO estático y dinámico
  • SEM y Google ADS
  • Social Paid
  • Email marketing
  • Generación de contenido audiovisual

plan de marketing digital

6.- KPIs

Para saber si las acciones están funcionando, es necesario marcar unos indicadores de seguimiento que permitan medir la efectividad de cada canal. Sin ellos, es imposible conocer la rentabilidad y los resultados para saber qué necesita ser potenciado, qué necesita una reestructuración o qué ha superado nuestras expectativas iniciales. Dejar claras estos indicadores clave de rendimiento antes de comenzar las acciones nos ayudan a configurarlos correctamente para poder hacer uso de ellos con mayor eficacia y poder plasmarlos en los informes que reciben nuestros clientes mensualmente. 

7.- Timing

El timing es el calendario de acciones para poder organizar entre todas las partes las acciones para poder darles a cada una el valor que se merecen e impactar en el cliente de todas las formas posibles sin resultar invasivos. Tener claro este punto ayudará también a distribuir el presupuesto de las acciones del modo más eficaz. 

Normalmente organizamos este calendario por meses y colores para que nuestros clientes puedan contemplar nuestras propuestas y que ellos se sientan libres de proponer para completarlo con sus ideas durante la revisión final del Plan de Marketing Digital que tenemos antes de iniciar la campaña.

acciones plan de marketing digital

8.- Reunión final con el cliente

En este punto, el cliente contempla todo el plan y se le da un tiempo para que asimile la información para que proponga aquello que quiera y que seleccione aquello que crea necesita.

A pesar de que nosotros proponemos una serie de acciones y canales bajo el estudio y la argumentación, hay algunos clientes que no confían en todo lo que les proponemos, y son libres de escoger aquello que consideren. Nuestro trabajo es proponerle, asesorarle y poner en marcha un trabajo de forma recurrente, pero el cliente es quien tiene la última palabra. 

Hasta aquí todo lo que podemos contarte sobre nuestro trabajo como agencia de marketing digital. Ahora eres una persona libre para decidir qué quieres hacer con tu negocio. Ya te hemos explicado la importancia de tener un Plan de Marketing Digital y su valor estratégico. ¿Empezamos a elaborarlo?

¿Qué servicios de Marketing Digital puedo contratar?

¿Qué servicios de Marketing Digital puedo contratar?

Introducción al Marketing DigitalDurante la elaboración del Plan de Marketing, en Innobing vivimos dos fases a la hora de elaborar el documento. Tal y como te comentamos en un post anterior, primero hacemos una fase estratégica en la que analizamos diferentes...

Crear posts en el blog de WordPress

Crear posts en el blog de WordPress

Entrando a la sección de entradas en el blogAntes que nada, y como ya vimos en el post de modificación de textos en DIVI, tenemos que entrar en nuestra web a través del /wp-admin. Una vez dentro, sólo tenemos que dar click al apartado "Entradas".Creando tu entrada en...

Cómo comenzar tu diseño web

Cómo comenzar tu diseño web

Nuestra experiencia al comenzar tu diseño webComo diseñadores web que somos en Innobing, nos encontramos recurrentemente con esta situación: Un cliente quiere crearse una nueva web pero no sabe bien cómo empezar. En Innobing tenemos planes completos que incluyen todo...