Generación de tipos de contenidos: Qué es el contenido y dos formas de clasificarlo

Un artículo de:

Raquel Fonfría Mateo

Head of Web design & Marketing | Raquel es nuestra especialista en estrategia web. Se encarga de dirigir los proyectos y al equipo de este departamento, así como a sentar las bases de diseño para cada nueva web que entra. Además es experta en WordPress, en generación de contenidos y estrategias de marketing online orgánico. Pilota de : WordPress, Premiere, Photoshop, SEO, Redes sociales.

Tipos de contenidos para diseño web y marketing digital

A menudo nos encontramos ante clientes que quieren abrirse un blog (no hablo de una página web con blog, sino de un blog como herramienta) y que sin embargo no terminan de entender la diferencia entre un blog y una web con blog.
Estamos redactando un artículo para explicaros la diferencia, pero de momento creíamos importante aclarar estos dos tipos de contenidos que tanta confusión generan: la diferencia entre contenido estático y dinámico.

¿Qué entendemos por contenido?

Todas las páginas web, sean del tipo que sean, están compuestas por contenido. Ello son las imágenes, vídeos y textos que conforman nuestra información disponible en la red.

El contenido es la clave de nuestra presencia digital y de nuestro posicionamiento en buscadores. Sin el contenido no somos nada. Nos describe, nos enmarca en un contexto, nos representa y por encima de todo nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento SEO. Pensemos que Google es un robot, uno que contrasta, rastrea, almacena, ordena, cataloga… miles de millones de datos de páginas web de todo el mundo.
¿En qué se basa para estos procesos? Entre otras cosas, se basa en el contenido.

Lo que hace que Google entienda que nuestra página web representa a una empresa que vende zapatos, es (entre otras cosas de las que os hablaremos en futuros posts) el contenido que ponemos en ella. Principalmente contenido en forma de TEXTO.

Es muy importante tener un buen contenido en nuestra página web: buenos textos representativos, bien escritos y que contengan las palabras clave de nuestro sector; buenas imágenes propias de buena calidad y vídeos corporativos que hablen sobre nuestra empresa y sus servicios.

Generación de contenidos

El contenido es clave a la hora de realizar un diseño web

Dos formas de catalogar el tipo de contenidos:

Contenido estático Vs. Contenido dinámico.

El contenido estático es aquel que no varía en el tiempo (o por lo menos no tan a menudo) como puede ser una presentación de la empresa y sus servicios. Es el contenido que solemos encontrar en las páginas principales de nuestra web (inicio, about, contacto, servicios..). Lo llamamos estático porque lo normal es no tener que actualizarlo tan a menudo: tal vez una vez al año o cada cierto tiempo necesitemos actualizar nuestros datos de contacto, o nuestros servicios; tal vez la descripción de nuestro negocio ya no nos represente y queramos darle una vuelta de tuerca. Todos estos cambios son normales y aunque en esencia suponen cambiar nuestros textos y/o imágenes, seguimos llamándoles contenido estático por ser actualizados con una frecuencia baja.

El contenido dinámico por otra parte se refresca y actualiza de manera recurrente y con una frecuencia alta. En esta catalogación se engloban los productos de un catálogo o tienda online y los post de un blog. Se llaman dinámicos porque necesitarán actualizaciones mensuales, quincenales o incluso semanales o diarias. No se trata de cambiar la descripción de una página que ya existe en nuestra web, sino de crear nuevas páginas con contenidos diferentes y nuevos (como páginas de productos o posts de un blog).

Coordinación de equipo blog

La importancia de un buen contenido dinámico

Desde Innobing siempre recomendamos a nuestros clientes que se planteen el tener un blog en sus web y mantenerlo actualizado.
De hecho a nuestros clientes de marketing online y redes sociales les incluimos este servicio en el pack de mantenimiento de redes sociales.

¿Pero por qué es tan importante tener un blog dentro de nuestra web?

 

Básicamente porque a Google le encantan las novedades. Tener un blog nos da la posibilidad de añadir regularmente contenido nuevo a nuestra web y eso a Google le fascina.

Imagínate que eres una agencia de viajes organizados con su propia página web. Posiblemente estés vinculado a ciertas palabras clave (términos de búsqueda en buscadores como google) como por ejemplo: agencia de viajes, viajes organizados y viajes en grupo. Hasta aquí todo estupendo, la gente que busque esas palabras en google te va a encontrar sin primera porque has hecho un trabajo de SEO maravilloso y estás posicionado en primer página. Bien, ¿pero y si te buscan con otras palabras clave que no sean esas tres? Posiblemente no te encuentren a ti sino a otras agencias.

¿Cómo podemos solucionar esto? Añadiendo muchos nuevos tipos de contenidos que contengan palabras clave de nuestro sector, y la mejor forma de hacerlo es a través de un blog. Si tenemos artículos que hablan sobre consejos de viaje, los destinos más baratos para viajar en 2019, los mejores viajes para este verano, viajes de aventura etc… Ampliamos muchísimo nuestro potencial de ser encontrados en buscadores ya que estamos añadiendo constantemente nuevas palabras clave a nuestra web que antes no contemplábamos.

 

¡¡Esperamos que este artículo os haya aclarado esta duda y, sobre todo, que os anime a todos a añadir a vuestra página web y a mantener actualizado de manera regular vuestro blog!!

¿Por qué es útil la IA en empresas?

¿Por qué es útil la IA en empresas?

La IA cada vez está más presente en nuestras conversaciones. Los avances que hay en la actualidad están cambiando de manera fundamental cómo interactúan las personas con la tecnología y, al mismo tiempo, están haciendo que para los profesionales del marketing sea más...

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

¿Por qué es bueno usar TikTok para tu empresa?

Deja de ser un simple espectador y convierte a otros en tus admiradores. La nueva generación está enganchada a esta App, no pierdas ni un minuto más y ponte a entretener y enganchar a la gente de la forma más fácil y divertida. APP EN TENDENCIA   ¡Nos encanta...

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Solicita la Subvención de hasta 29.000

Ya puedes solicitar la subvención del Kit Digital para impulsar la digitalización de tu empresaNuevo segmento para subvención Kit Digital de hasta 29.000€Solicitar InformaciónKit Digital para empresas de más de 50 empleados¿Tienes una empresa de entre 50 y 250...