Raspberry Pi: Qué es y qué usos le damos

Raspberry Pi: Qué es y qué usos le damos


¿Qué es una Raspberry Pi?



La Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida, ordenador de placa única de bajo coste desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de informática en las escuelas, no obstante, el grado de popularidad que ha alcanzado se debe además de a su bajo coste, de alrededor de 35€, a su pequeño tamaño (apróximadamente el tamaño de un paquete de tabaco), bajo consumo y versatilidad a la hora de instalar sistemas operativos.


En su procesador con arquitectura ARM se pueden instalar distribuciones de linux como Raspbian (un derivado de Debian para ARM), Arch linux, Pidora (un derivado de Fedora) e incluso hasta una versión de Windows 10.


Al contar con un sistema operativo completo, con un poco de conocimiento se pueden instalar multitud de paquetes, lenguajes de programación, etc, por lo que nos encontramos con un ordenador completo de un tamaño y consumo muy reducidos, que generalmente no necesita ventiladores, por lo que es 100% silencioso.


Dispone de conectores USB, puerto ethernet RJ45 (para cable de red), ranura para tarjeta Micro SD, conectores GPIO y HDMI, incluso las últimas versiones cuentan con WiFi y Bluetooth para conexiones inalámbricas.


Raspberry Pi es un ordenador completo, pequeño, silencioso, versátil y muy económico.



Raspberry Pi 4 empresas

Raspberry PI 4: último modelo anunciado



Reciéntemente se ha anunciado la última versión de Raspberry Pi, cuyo resumen de novedades sería el siguiente:


  • Mejor procesador (ARM Cortex-A72 a 1,5ghz)

  • Mejor GPU, preparada para video 4k a 60hz

  • Más memoria RAM, con versiones de 1, 2 y 4GB

  • Mejoras en la conectividad, incluyendo Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11ac y Gigabit Ethernet

  • Puertos USB 3, Micro HDMI, y USB C

Podéis leer mucha más información al respecto en Xataka



Raspberry Pi valencia empresas

Cuándo empezamos a usar Raspberry Pi y para qué


En Innobing, nos hicimos con una Raspberry Pi de los primeros modelos, allá por principios del año 2014, cuando todavía nos encontrábamos preparando para fundar nuestra empresa, con el propósito de investigarla, conocerla y darle algunos usos interesantes en el futuro. Y vaya si lo hicimos.


Este sería un resumen cronológico de los usos que le hemos ido dando:



Como servidor de pruebas mientras desarrollábamos comercio365


Mientras desarrollábamos nuestro primer proyecto, Comercio365, necesitábamos de un servidor donde alojar toda la plataforma e iniciar las primeras pruebas.
La Raspberry fué increíblemente útil en este punto debido además de a sus ventajas de tamaño, silencio y consumo a algo mucho más fundamental: La optimización.

Sabíamos que nuestra plataforma de fomento del comercio contaría con cientos de usuarios y miles de ofertas, por lo que aprovechamos la baja potencia de la Raspberry para optimizar al máximo el software desde la fase inicial de diseño web, por lo que a día de hoy es sin duda uno de los proyectos mejor optimizados que hemos lanzado.


Si funciona rápido en una Raspberry, funcionará perfecto en cualquier servidor.



Hardware + software para digital signage en hospitales


Llegamos al año 2015, y surge nuestro primer proyecto de instalación de pantallas y gestión de contenidos publicitarios en hospitales, concretamente en el Hospital de Alzira.
En aquel momento en colaboración con el personal del centro, diseñamos una red Vlan con varias Raspberrys en las que programamos un software para la gestión de contenidos audiovisuales de manera remota.
Las Raspberry suponían una optimización de costes espectacular en comparación a otros tipos de hardware para el proyecto, además de proporcionarnos una gran libertad a la hora de programar nuestro software.
Pocos meses después replicamos el proyecto en otro hospital de Valencia, añadiendo funcionalidades como el control de encendido y apagado remoto y programado de las pantallas vía CEC.



Digital signage en bares y restaurantes


Algo similar a lo que hicimos en los hospitales, pero en este caso en Restaurantes, pudiendo estos poner publicidad local en sus pantallas, gestionarla remotamente y por supuesto programar las franjas de encendido y apagado de las pantallas.


Como servidor de respaldo para copias de seguridad


Y este es nuestro último proyecto interno. Recientemente hemos reforzado nuestros sistemas de copia de seguridad usando Raspberry conectada a varios discos externos.
La posibilidad de programar scripts en Bash, Python o Ruby nos ha permitido configurar una Raspberry para recibir de nuestros servidores copias de seguridad personalizadas para cada proyecto.


De nuevo su pequeño tamaño ha resultado una gran ventaja.



Otros usos que se le pueden dar



- Centro multimedia con Kodi, podéis ver más info en adslzone
- Consola de videojuegos con Retropie, como nos enseñan en hipertextual
- Y todo lo que se te ocurra con un ordenador de bolsillo :-)

¿Quieres saber más cosas o hacer algo con Raspberry en tu empresa? Contacta con nosotros




Somos expertos en las mejores tecnologías

tecnologias

Y hemos tenido el placer de trabajar con grandes clientes en estos años:

tecnologias