Desarrollo web en Ruby on Rails. ¿Qué es y por qué lo usamos?

Desarrollo web en Ruby on Rails. ¿Qué es y por qué lo usamos?

¿Qué es Ruby on Rails?


Ruby on Rails es un framework basado en el lenguaje de programación Ruby, que se utiliza para desarrollar aplicaciones web.


Su lanzamiento fue en Diciembre de 2005, y en Innobing lo adoptamos como una de nuestras principales tecnologías de desarrollo en el año 2015, momento en que iniciamos el desarrollo de proyectos como la App Electoral o la App para centros de estudios (Academia Turia APP).


Siguiendo los patrones MVC y mediante programación orientada a objetos Ruby on Rails permite el desarrollo de software web de una forma muy estandarizada y ágil.


Además, Ruby on Rails cuenta con añadidos muy importantes como el scaffolding (gestión automatizada de las bases de datos) o las “gemas”, que son paquetes de código ya realizados (algo similar a los plugins de WordPress) que también agilizan mucho los desarrollos al no tener que volver a realizar una y otrav vez ciertas partes del código.


¿Para qué lo usamos?


En Innobing utilizamos Ruby on Rails como base de muchos de nuestros proyectos de desarrollo.


Generalmente desarrollamos las bases de datos de nuestras aplicaciones, así como sus paneles de gestión web. También los webservice (API) y hasta en ocasiones la propia página web pública del proyecto.


En resumen, con Ruby on Rails construimos la base de datos del proyecto, su panel de gestión vía web y los accesos API que luego utilizan las apps para móviles.


¿Por qué desarrollamos en Ruby on Rails?


Velocidad, estandarización y facilidad de uso serían los tres motivos principales.


Ruby on Rails nos permite agilizar los desarrollos muy significativamente, ya que el propio framework gestiona de forma interna muchas de las tareas más tediosas como la creación de las bases de datos, modelos, vistas, controladores…. Prácticamente podemos realizar esas tareas en pocos minutos ejecutando algunos comandos, por lo que el desarrollo se vuelve mucho más rápido y menos repetitivo.


Además, al contar con una estructura definida basada en MVC, todo el proyecto se vuelve mucho más standard, por lo que facilita mucho el trabajo en equipo al no dejar al criterio del programador la estructura del proyecto.


Todo está “en su sitio” y se hace de la misma forma, por lo que cualquier programador puede coger un proyecto realizado en Ruby on Rails y comprenderlo de una forma mucho más rápida que en otros lenguajes.


Ruby además cuenta con una sintaxis “bonita”. Es un lenguaje minimalista y “elegante” (dentro de la elegancia que puede tener un código fuente).


¿Qué ventajas te aporta como cliente?


OK, ahora que has llegado hasta este punto, puede ocurrir que todavía no tengas ni idea de qué ventajas en concreto te aporta a ti el que usemos esta tecnología u otra.


Lo resumiremos de forma sencilla: Tiempo y dinero.


Ruby on Rails nos permite hacer los desarrollos más rápido, más seguros, flexibles y estandarizados, lo que se traduce en menos horas de programación y por tanto en menor presupuesto necesario para realizar o ampliar en un futuro tu proyecto.


En Innobing siempre trabajamos con las tecnologías que nos permiten ofrecer los mejores resultados con los costes más óptimos, y siempre estamos en proceso de reciclaje para adaptarnos rápidamente a aquello que ofrece las mayores ventajas a nuestros clientes.


Somos expertos en las mejores tecnologías

tecnologias

Y hemos tenido el placer de trabajar con grandes clientes en estos años:

tecnologias